Nuevo decreto del Mineduc elimina la repitencia automática y la eximición de ramos.

 “De acuerdo a la evidencia, se indica que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción”, señaló el Mineduc en su sitio web.

El nuevo decreto promueve el tránsito desde la repitencia automática a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades.

Con respecto a las eximiciones, el ministerio indicó que “en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, se elimina la eximición de asignaturas o módulos, puesto que se estima que esta medida deja al estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximido.

Según señaló el Mineduc, durante este año se entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo para implementar esta normativa en 2019.

Fuente: latercera.com

Lineamiento: Cambios en la educación en Chile.